lunes, 18 de febrero de 2013

AUDITORIA DE PERSONAL

LA IDEA:

Provienen indiscutiblemente de la disciplina contable del mismo nombre. Etimológicamente, auditor es la persona que “oye”. Pero dentro de la disciplina, mencionada, la auditoria implica una investigación minuciosa de las diversas cuentas de una empresa, no solo para determinar si corresponden a la realidad, sino, inclusive, si se justifican como medios aptos para realizar los objetivos y políticas de una negociación, a fin de hacer las recomendaciones pertinentes.

Se puede considerar a la auditoria de personal como un procedimiento que tiene por objeto revisar y comprobar, bajo un método especial, todas las funciones y actividades que en esta materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos, y evaluar si se cumplen los objetivos y políticas fijados en la materia, sugiriendo, en su caso, los cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de la administración de personal.

Hay que recordad que la auditoria de personal no puede realizarse exclusivamente en los registros y elementos del control que posee el departamento de personal, si no que tendrá que llevarse a cabo, además de estos, en muchos otros de la empresa, ya que la función del personal la realizan en sentido propio los jefes de línea, y solo en sentido staff o funcional del departamento de personal.

TIPOS DE AUDITORIA

La auditoria puede ser externa, interna o mixta, coincidiendo con los tipos de observación “de participantes”, “no participantes” y “semi-participantes. Cada uno de estos tipos de auditoria tiene las ventajas o inconveniencias.

En realidad parece que, siempre que económicamente sea posible, o a menos que lo impidan otras circunstancias particulares, la ultima forma de auditoria, la mixta es la mas recomendable, por que reúne las ventajas y elimina en gran parte los inconvenientes de las otras dos.

ETAPAS DE LA AUDITORIA DE PERSONAL

Obtención de los datos e informes:

Los dos principales aspectos previos de esta auditoria son:

  • El diseño de formas y cuestionarios apropiados, que nos hagan mas fácil la investigación, la recolección y la precisión de los datos
  • El adiestramiento de las personas que habrán de recoger estos datos.
Ya que el aspecto humano y aun el administrativo en general, escapa muchas veces a toda medición, en ocasiones tendremos que contentarnos con una determinación de tipo descriptivo o cualitativo.

Para ese efecto me permito sugerir dos formulas:

  • La cuantificación indirecta -ver nuestra obra sobre administración por resultados.
  • La ayuda de preguntas tales como las que les voy a mencionar:

  •  Consideran las gerencias que la información que han recibido en materia de personal les ha permitido tomar las decisiones necesarias?
  •  Estima el departamento de personal que ha recibido apoyo de la gerencia en general en todos los aspectos necesarios?
  •  Se estima que la actitud de personal es, en la mayoría de los casos, de adhesión y satisfacción para con la empresa?

  • Estas preguntas son inútiles, para usar en una empresa, Lo aclaro, por que para unas empresas las preguntas pueden ser básicas, y para otras innecesarias, o sea que se deben hacer adecuadas a cada empresa.

    Análisis de los datos recabados:

    La parte mas importante de la auditoria, se centra en el análisis de los datos recabados; el señalamiento de las fallas encontradas sobre el cumplimiento de los programas y presupuestos en materia de personal; la investigación de sus causas la determinación de si los programas y procedimientos pueden mejorarse, ya sea para obtención de las políticas fijadas, ya para la modificación supresión, adición o cambio de otros objetivos y políticas, a la luz de las nuevas necesidades surgidas, las nuevas técnicas que vayan apareciendo, etc. También es importante mencionar la discusión con diversos jefes, para conocer sus puntos de vista, aclaraciones y adiciones hasta que el, o los auditores puedan formarse en relación con los objetivos que en materia de personal sostiene la empresa.

     El informe de la auditoria:

    El resultado final debe contener los siguientes puntos, para lograr que sea precisa, técnica y concisa.

  •  La indicación de aquella fallas a los programas y procedimientos que se hayan encontrado, con la indicación de los daños que se estima ha causado o pudieron causar.
  •  La adecuación o inadecuación de los programas, en relación con los objetivos y políticas señalados en materia de personal.
  •  La recomendación de aquellos casos en los que convenga elevar, reducir, modificar, cambiar o suprimir determinados objetivos y políticas, por considerarse inalcanzables, inadecuados, obsoletos, etc, indicando la razón y demostraciones objetivas en que se funde lo anterior.
  •  La información de lo que no pudo auditarse, y las razones que lo impidieron.
  • ANALISIS DE LOS FACTORES QUE IMPLICAN UNA AUDITORIA DE MARKETING

    Análisis ambiental
     
    La participación de la competencia en el mercado que se pretende atacar, tiene una gran influencia en las decisiones que tomará la empresa para determinar sus actividades de mercadotecnia, ya que es posible tomar varias rutas de acción una vez que se conoce este aspecto. Así la mercadotecnia se enfocaría en alguna de las siguientes actividades:
    • Desarrollar la entrada del nuevo producto o servicio al mercado.
    • Ofrecer innovaciones periódicas, como nuevos sabores, colores o presentaciones.
    • Desarrollar nuevos productos o servicios.
    • Intensificar la lucha por ganar participación de mercado a partir de campañas periódicas de promoción y publicidad.
    Para conocer esta participación, es recomendable que la empresa identifique a sus principales competidores, el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado, ya que con esta información podrá determinarse con mayor facilidad la estrategia de posicionamiento que deberá seguir la empresa, no sólo para ingresar sino desarrollarse con eficacia dentro del mercado.

    Aspectos económicos
    La política de precios de una empresa determina la manera en que se comportará, en cuanto a precio introductorio en el mercado, descuentos por compra en volumen o pronto pago, promociones, comisiones, ajustes de acuerdo con la demanda, entre otros.

    Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio de introducción, entrar con un precio bajo en comparación con la competencia; o bien, no buscar según el precio una diferenciación del producto o servicio y, por tanto, entrar con un precio similar al de la competencia. Deben analizarse las ventajas y desventajas de cualquiera de las tres opciones, debiéndose cubrir en todos los casos los costos en los que incurre la empresa, sin olvidar los márgenes de ganancia que esperan percibir los diferentes elementos del canal de distribución.

    El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con los otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto.

    Asimismo, es recomendable establecer políticas claras en cuanto a descuentos por pronto pago o por volumen, así como las promociones, puesto que constituyen parte importante de la negociación con los clientes potenciales y/o distribuidores.

    Análisis Competitivo
     
    Todo producto o servicio de una empresa, debe ir encaminado a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema, para un segmento de mercado definido. Lo anterior es la base del posible éxito de una empresa, por lo que se deben establecer correcta y concretamente estos elementos. Si se cumple con ello, los productos y/o servicios de la empresa, deben poseer ciertas características particulares, distintivas, que los diferencien de otros similares, presentes en el mercado.

    Existen dos términos encaminados a describir las características antes señaladas, éstos son:
    • Ventajas competitivas. Son peculiaridades que posee el producto o servicio, que lo hacen especial, garantizando su aceptación en el mercado; casi siempre, estas características son aspectos que hacen únicos a los productos o servicios de la empresa, en comparación con otros ya existentes en el mercado. Algunos ejemplos de ventajas competitivas, pueden ser: un nuevo saborizante para dulces, un sistema innovador de calentamiento automático de bebidas, un nuevo servicio de comunicación vía buzón de voz, entre otros.

      Como se puede observar, en este caso se trata de productos o servicios innovadores, con características excepcionales o fuera de lo común, que los productos o servicios en el mercado no poseen aún.
    • Distinciones competitivas. Son aspectos que forman parte de la estrategia de la empresa, que le dan imagen a la misma y que inclinarían, en un momento dado, las preferencias del consumidor por los productos o servicios de la empresa que los presenta; normalmente, son elementos comunes, que existen ya en el mercado; pero a los que se les dará atención especial, para que la empresa se distinga por poseerlos. Algunos ejemplos de distintivos competitivos, pueden ser: servicio posventa, sistema de distribución, garantía.
    Análisis de mercado
     
    La investigación de mercados tiene una aplicación muy amplia, como en las investigaciones sobre publicidad, ventas, precios, diseño y aceptación de envases, segmentación y potencialidad del mercado, entre otros. Sin embargo, en los estudios de mercado para una producto o servicio nuevo, algunos de ellos no son aplicables, ya que el producto o servicio aún no existe. A cambio de eso, las investigaciones se realizan sobre productos o servicios similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto o servicio:
    1. ¿Cuál es el medio publicitario más usado en productos o servicios similares al que se propone lanzar al mercado?;
    2. ¿Cuáles son las características promedio en precio y calidad?;
    3. ¿Qué tipo de envase o presentación es la preferida por el consumidor?, y
    4. ¿Qué problemas actuales tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artículos o servicios similares y qué características le pedirían a un nuevo productor o prestador del servicio?
    Es recomendable obtener la mayor cantidad y variedad de información acerca de la situación real del mercado en el que se pretende introducir un producto o servicio. Estos estudios proporcionan información veraz y directa acerca de lo que se debe hacer en el nuevo proyecto con el fin de tener el máximo de probabilidades de éxito cuando el nuevo producto salga a la venta.

    Análisis de la empresa
     
    Es necesario establecer las condiciones actuales de la industria o sector en que se encontrará involucrada la empresa, así como las condiciones futuras que se pueden prever para la misma según el reciente desarrollo que haya presentado. Asimismo, deberá tratar de ubicar y destacar los principales riesgos y oportunidades que esta industria ofrece, de acuerdo con las características de su medio actual y futuro. Es muy importante justificar toda información y proyecciones que se presenten, citando las fuentes adonde fue obtenida la información.

    Un elemento más a resaltar en este punto, es la importancia que la industria posee, a nivel nacional, regional y local, ya que en gran medida, las proyecciones realizadas se reflejarán en este aspecto particular.

    NORMAS DE EMISION DEL INFORME DE AUDITORIA DE GESTION


    Para que el informe sea eficaz tiene que estar sometido a determinadas normas que recogemos a continuación:

    A.     Tiene que manifestar si las cifras ofrecidas por los responsables del área auditada son correctas o han tenido que ser rectificadas por el auditor, y en tal caso en qué sentido se han rectificado.

    B.     Deberá exponer los criterios de verificación fijados por ambas partes, auditor y auditado, y hasta qué punto se han respetado o conciliado.

    C.     Deben reflejarse los puntos débiles (ineficacia, ineficiencia, anti-economía, etc.), así como los puntos fuertes detectados.

    D.     Tiene que expresar, en su caso, la existencia de hechos o situaciones que hayan dificultado o impedido el trabajo del auditor.

    E.     El informe, y en especial las conclusiones y recomendaciones, deben estar redactadas con absoluta claridad evitando totalmente las explicaciones ambiguas, en otras palabras, el informe tiene que estar redactado, en la medida de lo posible, de forma tal que una persona normalmente informada pueda fácilmente llegar a su comprensión.

    F.     Sin disimular la realidad de los hechos, deben evitarse los redactados irritantes.

    CARÁCTER PARTICULAR SOBRE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN:

    - Mejora y racionaliza los sistemas de gestión administrativos de la empresa.

    - Mejora la transparencia y, en consecuencia, la información.

    - Permite clarificar la estructura organizacional de la empresa.

    - Apoya la motivación de los recursos humanos en la organización.

    - Optimiza la gestión y suministra información en la toma de decisiones.

    - Mejora el control al simplificar el proceso de retroalimentación.

    Además, debemos constatar que mientras la auditoría financiera está legislada y las opiniones normalizadas, en la auditoría de gestión, la falta de unos principios de auditoría hace que las opiniones reflejen más la idiosincrasia del auditor, lo que obliga a una máxima objetividad por parte de éste.

    Finalmente, la auditoría de gestión constituye una herramienta a la hora de formular e implementar las estrategias que nos permitan alcanzar la misión de la empresa.

    METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

    ETAPAS DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN.

    EXPLORACIÓN Y EXAMEN PRELIMINAR
    Comprende el estudio que, previsto a la ejecución de la auditoría, se debe realizar de la entidad, para la conocer los siguientes aspectos.
     
    ü  Estructura organizativa y funciones
    ü  Flujo del proceso productivo o del servicio que presta, para lo cual debe valerse de los correspondientes diagramas.
    ü  Características de la producción o del servicio.
    ü  Capacidad de producción o servicio instalada.
    ü  Plan de producción o servicios.
    ü  Sistemas de costos, centros de costos, áreas de responsabilidad, los presupuestos de gastos y su comportamiento.
    ü  Fuentes de abastecimientos de las materias primas y materiales fundamentales.
    ü  Destino de la producción terminada o de los servicios prestados.
    ü  Cantidad total de trabajadores, agrupados por categorías ocupacionales, con sus respectivas calificaciones.
    ü  Existencia de las normas de consumo y cartas tecnológicas, así como ficha de costo actualizada.
    ü  Existencia de normas de trabajo.
    ü  Revisar las informaciones que obra en el expediente único que contiene resultados de las auditorías, inspecciones, comprobaciones, y verificaciones fiscales, anteriores.
    ü  Verificación de las fuentes de financiamiento;
    ü  Evaluación del Sistema de Control Interno Contable y Administrativo, para lo cual se tendrá en cuenta:
    ·       Conocer los sistemas de información establecidos y si son oportunos y dinámicos.
    ·       Comprobar el cumplimiento de los principios del Control Interno.
    ·       Incluir todas las verificaciones que procedan arribar conclusiones respecto a la eficacia del Control Interno; y
    ·       Verificar el comportamiento de los medios que garanticen la eficacia del Control Interno.
    ü  Examinar y evaluar los documentos, operaciones, registros y Estados Financieros, que permitan determinar si estos reflejan razonablemente su situación financiera y los resultados de sus operaciones sí como el cumplimiento de las disposiciones económico - financieras.
    ü  Evaluar la confiabilidad, suficiencia y oportunidad de los sistemas automatizados de los procesamientos de la información.
    ·           Analizar el comportamiento de los indicadores económicos fundamentales de la entidad
    ·           Revisar Informes Económicos y otros documentos que brinden información general sobre la situación de la entidad.
    ·           Realizar las entrevistas que se consideren necesarias con dirigentes, Técnicos, y demás trabajadores vinculados con la entidad, incluido las organizaciones política y de masas; y
    ·           Efectuar un recorrido por las áreas que conformen la entidad, a fin de observar el funcionamiento en su conjunto.
    Para conocer algunos de los aspectos antes señalados, podrán utilizarse fuentes externas si se considera necesario.
     
    Al concluir la misma el Jefe de Auditoría deberá evaluar la conveniencia de emitir un informe preliminar que resuma la situación del control. Este será aconsejable cuando se considere que la duración de la auditoría pueda prolongarse, con vista a permitir que la administración comience a adoptar medidas, lo que al decidirse contribuirá a aligerar el informe final.
     
    PLANEAMIENTO
     
    Una vez realizada la exploración, estarán creadas las condiciones para efectuar el planeamiento de la auditoría, que deberá incluir, entre otro:
    ü  El análisis de los elementos obtenidos en la exploración, que deberá conducir a:
    ·       Definir los aspectos que deben ser objetos de comprobación, por las expectativas que dio la exploración, así como determinar las áreas, funciones y materias críticas;
    ·       Analizar la reiteración de deficiencias y sus causas; y
    ·       Definir las formas o medios de comprobación que se van a utilizar
    ·       Definición de los objetivos específicos de la auditoría.
    Estos objetivos serán presentados a la autoridad facultada, para que de su aprobación; y determinación de los auditores y otros especialistas que se requieran.
     
    ü  Atendiendo a los objetivos propuestos, la magnitud del trabajo y su complejidad, se determinará:
    ·       Cuántos auditores son necesarios y qué calificación deben tener; y
    ·       Qué otros técnicos son necesarios y de qué nivel de dirección.
    ·       Programas flexibles confeccionados específicamente, de acuerdo con los objetivos trazados, que den respuesta a la comprobación de las 3 "E"[Economía, Eficiencia y Eficacia]. Estos deberán confeccionarse por los auditores participantes, revisarse por el jefe de auditoría y aprobarse por el supervisor, o por el jefe de área.
    ·       Determinación del tiempo que se empleará en desarrollar la auditoría, así como el presupuesto.
    EJECUCIÓN
     
    En esta etapa, como indica el título, de donde se ejecuta propiamente la auditoría, por lo que se deberá:
     
    ü  Verifica toda la información obtenida verbalmente; y
    ü  Obtener evidencias suficientes, competentes y relevantes.
    ü  Por la importancia que tienen estos aspectos para sustentar el trabajo realizado por los auditores y especialistas deberán tener en cuenta:
    ·       Que las pruebas determinen las causas y condiciones que originan los incumplimientos y las desviaciones;
    ·       Que las pruebas pueden ser externas, si se considera necesaria.
    ·       Cuantificar todo lo que sea posible, para determinar el precio del incumplimiento.
    ü  Presentar especial atención para que la auditoría resulte económica, eficiente y eficaz, que se cumpla dentro del marco presupuestado, así como que sirva de instrumentos para coadyuvar a la toma de decisiones a la toma de decisiones inteligentes y oportunas:
    ·       El trabajo de los especialistas, que no son auditores, deben realizarse sobre la base de los objetivos definidos en el planeamiento.
     
    ·       El trabajo debe ser supervisado adecuadamente por un especialista de la unidad de auditoría debidamente facultado; y
     
    ·       Determinar en detalle el grado de cumplimiento de las tres "E", teniendo en cuenta: Condición, criterio, efecto y causa.
     
    INFORME
     
    El contenido del Informe de Auditoría de Gestión debe expresar de forma clara, concreta, y sencilla los problemas, sus causas como una herramientas de dirección.
    No obstante, adicionalmente, deberá considerarse lo siguiente:
    1.        Introducción: Los objetivos que se expondrán en este segmento, serán los específicos que fueron definidos en la etapa "Planeamiento".
    2.        Conclusiones: Se deberá exponer, de forma resumida, el precio del incumplimiento, es decir el efecto económico de las ineficiencias prácticas antieconómicas, ineficacias y deficiencias en general. Se reflejarán, también de forma resumida, las causas y condiciones que incidieron en el grado de cumplimiento de las 3 " Ë " y su interrelación.
    3.        Cuerpo del Informe: Hacer una valoración de la eficacia de las regulaciones vigentes. Todo lo que sea cuantificable, deberá cuantificarse
    4.        Recomendaciones: Estas deben ser generales y constructivas, no comprometiéndose la auditoría con situaciones futuras que puedan producir en la entidad.
    5.        Anexos: Se puede mostrar de forma resumida las partidas que componen el precio del incumplimiento (daños materiales y perjuicios económicos), así como un resumen de responsabilidades. También puede utilizarse gráficos para garantizar una mejor asimilación por parte del destinatario.
    6.        Síntesis: En ocasiones es necesario confeccionar un resumen, el cual debe reflejar los hallazgos más relevantes de forma amena, diáfana, precisa y concisa que motive su lectura.
    SEGUIMIENTO
     
    Resulta aconsejable, de acuerdo con el grado de deterioro de las 3 "E", realiza una comprobación decursado entre uno y dos años, permitiendo conocer hasta qué punto la administración fue receptiva sobre los hallazgos mostrados y las recomendaciones dadas, ello dado en cualesquiera de las circunstancias, es decir tanto si se mantuvo la administración de la entidad en manos del mismo personal, como si éste hubiera sido sustituido por desacierto.

    PERFIL DEL AUDITOR OPERATIVO QUE PRACTICA LA AUDITORIA INTEGRAL

    La evaluación que realiza el auditor operativo, trasciende el mero control de cumplimiento de normas, se dirige a determinar si en la práctica los objetivos de la Dirección Superior se han logrado. Para ello debe medir en los distintos niveles y áreas la capacidad de ejecución.
    Para ello debe estar debidamente entrenado y poder reconocer los síntomas superficiales que le advierten de la existencia de problemas. De éste modo el auditor puede poner sus hallazgos dentro de un patrón de ideas lógicamente organizado, y convertirse en un experto para evaluar los probables factores causales.

    PERFIL DE AUDITOR
    • Título profesional.
    • Conocimiento de normas legales.
    • Conocimiento de normas profesionales.
    • Conocimientos de disciplinas del área administrativa
    • Reconocida experiencia en el manejo de temas operativos y de gestión
    • Amplitud de criterios y amplio conocimiento del contexto visión global y no sujetarse a reglas muy rígidas
    • Poseer condiciones personales que le permitan encarar eficientemente su tarea
    • Capacidad técnica
    • Espíritu docente
    • Lograr la aceptación del auditado
    • Independencia de criterio
    • Capacidad para planear y administrar las tareas de auditoria
    • Capacitarse en forma continua.

    TÍTULO PROFESIONAL La persona o personas encargadas de la auditoria deben contar con el titulo o certificación que los avale como profesionales.

    CONOCIMIENTO DE NORMAS LEGALES: es fundamental que el auditor operativo conozca las normas legales en las que deberá encuadrar su tarea. Dichas normas se refieren tanto a su responsabilidad Civil y Penal de la relación que establezca con el ente como las normas que regulen el funcionamiento de la empresa.

    NORMAS PROFESIONALES: en éste terreno el auditor debe ajustar su accionar a las normas que regulan su profesión y aplicar los procedimientos de auditoría exigidos por las Normas de Auditoría Generalmente aceptadas o normas recomendadas para la Auditoría.


    CONOCIMIENTOS DE DISCIPLINAS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA como ser: organización y sistemas administrativos, planeamiento y presupuestos, finanzas empresarias, administración de recursos humanos, planeamiento y control de la producción, comercialización, sistemas informáticos, legislación impositiva, laboral, societaria y otras vinculadas a todas las especialidades antes citadas

    RECONOCIDA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE TEMAS OPERATIVOS Y DE GESTIÓN, como así probada capacidad para dirigir equipos interdisciplinarios. Para esto último debe conocer las incumbencias profesionales y el alcance de las distintas especialidades de otras carreras, para así poder recurrir al profesional o técnico adecuado.

    El equipo que maneje debe reunir una serie de condiciones esenciales como ser: aptitud para trabajar en conjunto, rapidez de adaptación para atender temas generales, conocimiento de normas y técnicas de auditoría y mantenerse actualizado.

    AMPLITUD DE CRITERIO Y AMPLIO CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO, para lo cual debe tratarse de un profesional que éste acostumbrado a tratar los temas con una visión global y no sujetarse a reglas muy rígidas.

    POSEER CONDICIONES PERSONALES QUE LE PERMITAN ENCARAR EXITOSAMENTE SU TAREA como ser:

     Manejo global de cada situación.
     Honestidad
     Integridad
     Cumplimiento
     Lealtad
     Imparcialidad
     Búsqueda de la excelencia
     No ajustarse a pautas rígidas.
     Receptividad mental.
     Capacidad de análisis lógico.
     Creatividad.
     Espíritu de observación.
     Sensatez de juicio.
     Manejo de las relaciones con los auditados.
     Mantenerse permanentemente actualizado sobre legislación, normas, actividad de la empresa u organismo.
     Sentido común.

    CAPACIDAD TECNICA (Todo lo anterior)

    ESPÍRITU DOCENTE, lo que le permitirá trasmitir sus conocimientos y recomendaciones con un criterio constructivo.

    LOGRAR LA ACEPTACIÓN DEL AUDITADO por efecto de su capacidad técnica y no como consecuencia de informes o excesos de autoridad.

    INDEPENDENCIA DE CRITERIO, esta condición se cumple siempre y cuando:
     Un requisito indispensable para llevar a cabo una auditoría, es que el auditor debe poseer una absoluta independencia mental, profesional y laboral, ya que esta soberanía de acción le permite actuar como un verdadero profesional al realizar cualquier tipo de evaluación. Es evidente que este libre albedrío le evitará tener cualquier tipo de obligación, preferencia, obediencia o algún otro compromiso con la empresa a la que audita.

     La "Condición básica para el ejercicio de la auditoría" que fija la Resolución Técnica N°7 del Centro de Estudio Científicos y Técnicos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas establece que " El auditor debe tener independencia con relación al sistema objeto de la auditoría".

     OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA.

    CAPACIDAD PARA PLANEAR Y ADMINISTRAR LAS TAREAS DE AUDITORÍA, de manera tal que pueda cumplir con su objetivo en tiempo y forma y presentar adecuadamente su informe. Esto lo obtendrá por su formación y experiencia en Auditoría.
    El Auditor que no consiga manejar estas variables, va camino al fracaso en su tarea, pues o no llegará a tiempo o perderá tiempo en aquello que no resulta significativo.
    Es fundamental que sepa decidir sobre la marcha los cambios y quizás diferir una actividad planeada por otra que resulte más trascendente y significativa.
    Resulta inaceptable pretender ajustarse a lo planeado y por ello dejar de lado aspectos relevantes para el control de gestión.
    CAPACITARSE EN FORMA CONTINUA El profesional moderno, en todas las disciplinas, debe capacitarse permanentemente, sino en poco tiempo se convertirá en un profesional desactualizado y poco útil para la sociedad. No se refiere a que debe convertirse en un especialista pero si a que debe conocer los nuevos temas que le puedan ser requeridos por las organizaciones a las que sirve.
    El constante cambio, las nuevas tecnologías, las exigencias del cumplimiento de normas a nivel mundial, los nuevos elementos que se incorporan en el análisis o evaluación del comportamiento de las organizaciones modernas hace necesario que el profesional no esté ajeno a ellas.

    MARCO GENERAL Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA


    OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

    Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:

    De control:
    Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

    De productividad:

    Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.

    De organización:

    Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

    De servicio:

    Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

    De calidad:

    Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.

    De cambio:

    La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.

    De aprendizaje:

    Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

    De toma de decisiones:

    Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.
      
    MARCO GENERAL Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
     
    Una Auditoria administrativa debe tomar en cuenta lo siguiente: Se debe analizar el criterio a utilizar en la Auditoria, tomando en consideración las siguientes premisas:

    ·      Debe ser objetiva

    ·      Debe tener relación con el presente y el futuro

    ·      El resultado de la Auditoria debe ser fácil de entender y aplicar.

    Se deben establecer normas de desempeño, expresadas en términos específicos. Se deben crear medidas de control para la valoración de los sistemas y procedimientos. Se deben elaborar informes de la Auditoria, mediante un método diseñado con el propósito de que el auditor pueda dar a conocer los resultados de su trabajo mediante un informe elaborado de manera sistemática.

    Para poder realizar una Auditoria administrativa se deben conocer sus principios básicos, los cuales son:

    Sentido de la evaluación

    La Auditoria administrativa se ocupa de evaluar la calidad tanto individual como colectiva de los administradores y ver si han tomado modelos adecuados que aseguren el buen control administrativo, es decir, se evalúa que el trabajo cumpla con requisitos preestablecidos, que se cumplan los objetivos y se sigan los planes y que la aplicación de recursos se haga de manera eficiente. La Auditoria administrativa no evalúa la capacidad técnica de Ingenieros, contadores, y demás personal de una organización.

    Proceso de Verificación
    La Auditoria administrativa debe descubrir lo que realmente se está llevando a cabo a nivel directivo, administrativo y operativo, lo cual muchas veces resulta que no concuerda con lo que el responsable del área piensa que se está realizando.

    Pensar como el Administrador

    El auditor debe ponerse en el lugar del administrador a quién se está auditando y preguntarse: ¿Qué información necesitaría acerca del trabajo que se está llevando acabo?, ¿Cómo planear y medir el desempeño alcanzado? ¿Cómo comprobar si el trabajo se realizó de manera precisa y oportuna?

    domingo, 17 de febrero de 2013

    FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

    Es un aspecto interno al negocio, medible, normalmente controlable y es indispensable para que los objetivos de la empresa se cumplan, representa todo lo que no puede fallar. Dependen directamente de la misión de la empresa, se pueden clasificar en:


    • Permanentes:
    se mantiene a través del tiempo y son relativos a la Industria es decir, se pueden encontrar en la mayoria de las empresas del mismo tipo.

    • Temporales:
    se mantienen por períodos cortos de tiempo, se originan en: Particularidades transitorias como una compañía comercial, o el lanzamiento de un nuevo producto; Hechos circunstanciales, como una nueva ley, renuncia de un empleado clave y; situaciones programadas como el desarrollo de un proyecto.



    Convertir la Empresa en una Organización en continuo aprendizaje.

      • Rápida adaptación al cambio.
      • Asegurar la comunicación bidireccional (diálogo).
      • Reconocer los riesgos y oportunidades.
      • Dar poder de decisión a los empleados que tratan con los clientes.
      • Convertir información en conocimiento y ponerlo a disposición de todos.

    Procesos Optimizados.
      • Reducción de Costos.
      • Velocidad de Acción / reacción.
      • Mejor Administración de riesgo.
      • Eficiencia del proceso de Control.

    Nueva Estructura Organizacional.

      • Mirando la esencia del negocio, sus procesos y el cliente.
      • Organización “horizontal” por procesos, no por funciones verticales.

    Productos.

      • Rápida creación de productos personalizados sofisticados.
    Servicio al Cliente.

      • Incorporado a la cultura institucional.

    Canales de Distribución.

      • Flexibles, alta relación Costo / efectividad

    Para que la empresa logre sus objetivos principales requiere de la existencia de fortalezas que constituyen el apoyo a la Gestión de las áreas críticas de esta manera nos referimos a la función de los Factores Críticos de Éxito.