viernes, 5 de julio de 2013

QUÉ ES LA AUDITORÍA LOGÍSTICA

¿En las empresas que trabajamos se está haciendo auditoría logística?; ¿Qué compañías que conocemos la están efectuando? ¿Serán unas 10, llegarán a 20?; ¿Podemos afirmar que en nuestra empresa se aplica SCM integral?; ¿Y si les piden que Uds para mejorar y llegar dentro del camino de la mejora continua una auditoría logística que contestación creen tener?; ¿Y a simple observación qué porcentaje del SCM la está aplicando?; ¿Están los demás sectores de la empresa involucrados en el SCM?
Todos entendemos y compartimos claramente cuando nos dicen auditoría contable, impositiva, auditoría de calidad, y sin embargo Auditoría Logística nos evoca un concepto borroso.
Las tres primeras, son más conocidas y difundidas por la disciplina del management; Auditoria Logistica por ser emergente se la desconoce a pesar del gran potencial estratégico que ella conlleva.
¿En qué me sirve?, ¿En qué se beneficia el negocio?. Tantas preguntas tienen respuestas:

a) En elevar sustancialmente el valor patrimonial de la empresa. Hoy en día, en diferentes países se ha pagado por la compañía un plus valor que ha llegado al 50 % adicional, comparado a métodos tradicionales de evaluación de empresas por tener un excelente SCM avalado por una auditoría logística (AL).

b) Los bancos otorgan mayor crédito a empresas con excelente SCM y AL dado que son mucho más fiables en devolver el crédito.

c) Las aseguradoras rebajan las primas de riesgo a las empresas que aplican SCA+AL al ser más sanas, responder más rápidamente a sus mercado, colocando velozmente nuevos productos.

d) Los créditos warrant son menos onerosos al tener por la alta rotación de los materiales y el menor riesgo de obsolescencia tecnológica o vencimiento.

Por tanto, la auditoría logística permite monitorear las tres principales funciones:

- Identificar los key data requeridos para gestionar los costos, nivel de servicio, tiempo de ciclo, nivel de respuesta y calidad.
- Permite una mejor comprensión del entorno actual y cambiante.
- Determina la bondad del sistema en cuanto a las nuevas necesidades del negocio desde las perspectivas costo-efectividad, flexibilidad-respuesta, adaptabilidad a los mercados cambiantes.

Se trata de conocer si los objetivos estratégicos logísticos son consistentes con los de la corporación, marketing y producción; también, determinar la realidad de la performance de la empresa con respecto a los requerimientos de nuestros consumidores y sus deseos.
Una buena auditoría logística descubre cuál es el verdadero costo total de la función logística, permite establecer comparaciones de los mismos con otras empresas similares o segmentos del mercado (benchmarking logístico “real”).
Sistemáticamente, se accede a la gestión de los materiales, lo que fluye con efectividad a través de SCM:
La primera acción de Auditoria Logistica es la de definir la accesibilidad de los datos; sin los mismos, el proceso de auditoría se transforma en un ejercicio virtual.
El proceso de Auditoria Logistica se conforma de ocho etapas:

1) Determinar la consistencia de los objetivos estratégicos.

2) Determinar los requerimientos de los usuarios y sus preferencias a fin de obtener objetivos de performance.

3) Detallar las operaciones y prácticas logísticas.

4) Actualizar los datos logísticos.

5) Identificar propuestas e iniciativas.

6) Priorizar los proyectos.

7) Desarrollar un plan de implementación.

8) Implementar y medir nuevamente la nueva performance y su mejoramiento.
 
Es una herramienta sumamente eficaz para efectuar su actualización tecnológica adecuada a las necesidades reales de los usuarios, del negocio y de los consumidores. Contar con información, es contar con una herramienta poderosa en una organización y la omisión de datos relevantes es un impedimento nodal en el logro de ser una empresa con informaciones integradas y compartidas.

La auditoria logistica no debería ser efectuado menos de una vez por año. Es la mejor manera de asegurarnos de tener una mirada actualizada del sistema y los procesos. Si lo hacemos en períodos de 2 ó 3 años en el entorno cambiante de los mercados lograríamos inexorablemente estar a la saga de los competidores, auditando lo que ya no es pertinente.

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