¿En las empresas que trabajamos se está haciendo auditoría logística?; ¿Qué compañías que conocemos la están efectuando? ¿Serán unas 10, llegarán a 20?; ¿Podemos afirmar que en nuestra empresa se aplica SCM integral?; ¿Y si les piden que Uds para mejorar y llegar dentro del camino de la mejora continua una auditoría logística que contestación creen tener?; ¿Y a simple observación qué porcentaje del SCM la está aplicando?; ¿Están los demás sectores de la empresa involucrados en el SCM?
Todos entendemos y compartimos claramente cuando nos dicen auditoría contable, impositiva, auditoría de calidad, y sin embargo Auditoría Logística nos evoca un concepto borroso.
Las tres primeras, son más conocidas y difundidas por la disciplina del management; Auditoria Logistica por ser emergente se la desconoce a pesar del gran potencial estratégico que ella conlleva.
¿En qué me sirve?, ¿En qué se beneficia el negocio?. Tantas preguntas tienen respuestas:
a) En elevar sustancialmente el valor patrimonial de la empresa. Hoy en día, en diferentes países se ha pagado por la compañía un plus valor que ha llegado al 50 % adicional, comparado a métodos tradicionales de evaluación de empresas por tener un excelente SCM avalado por una auditoría logística (AL).
b) Los bancos otorgan mayor crédito a empresas con excelente SCM y AL dado que son mucho más fiables en devolver el crédito.
c) Las aseguradoras rebajan las primas de riesgo a las empresas que aplican SCA+AL al ser más sanas, responder más rápidamente a sus mercado, colocando velozmente nuevos productos.
d) Los créditos warrant son menos onerosos al tener por la alta rotación de los materiales y el menor riesgo de obsolescencia tecnológica o vencimiento.
Por tanto, la auditoría logística permite monitorear las tres principales funciones:
- Identificar los key data requeridos para gestionar los costos, nivel de servicio, tiempo de ciclo, nivel de respuesta y calidad.
- Permite una mejor comprensión del entorno actual y cambiante.
- Determina la bondad del sistema en cuanto a las nuevas necesidades del negocio desde las perspectivas costo-efectividad, flexibilidad-respuesta, adaptabilidad a los mercados cambiantes.
Se trata de conocer si los objetivos estratégicos logísticos son consistentes con los de la corporación, marketing y producción; también, determinar la realidad de la performance de la empresa con respecto a los requerimientos de nuestros consumidores y sus deseos.
a) En elevar sustancialmente el valor patrimonial de la empresa. Hoy en día, en diferentes países se ha pagado por la compañía un plus valor que ha llegado al 50 % adicional, comparado a métodos tradicionales de evaluación de empresas por tener un excelente SCM avalado por una auditoría logística (AL).
b) Los bancos otorgan mayor crédito a empresas con excelente SCM y AL dado que son mucho más fiables en devolver el crédito.
c) Las aseguradoras rebajan las primas de riesgo a las empresas que aplican SCA+AL al ser más sanas, responder más rápidamente a sus mercado, colocando velozmente nuevos productos.
d) Los créditos warrant son menos onerosos al tener por la alta rotación de los materiales y el menor riesgo de obsolescencia tecnológica o vencimiento.
Por tanto, la auditoría logística permite monitorear las tres principales funciones:
- Identificar los key data requeridos para gestionar los costos, nivel de servicio, tiempo de ciclo, nivel de respuesta y calidad.
- Permite una mejor comprensión del entorno actual y cambiante.
- Determina la bondad del sistema en cuanto a las nuevas necesidades del negocio desde las perspectivas costo-efectividad, flexibilidad-respuesta, adaptabilidad a los mercados cambiantes.
Se trata de conocer si los objetivos estratégicos logísticos son consistentes con los de la corporación, marketing y producción; también, determinar la realidad de la performance de la empresa con respecto a los requerimientos de nuestros consumidores y sus deseos.
Una buena auditoría logística descubre cuál es el verdadero costo total de la función logística, permite establecer comparaciones de los mismos con otras empresas similares o segmentos del mercado (benchmarking logístico “real”).
Sistemáticamente, se accede a la gestión de los materiales, lo que fluye con efectividad a través de SCM:
La primera acción de Auditoria Logistica es la de definir la accesibilidad de los datos; sin los mismos, el proceso de auditoría se transforma en un ejercicio virtual.
La primera acción de Auditoria Logistica es la de definir la accesibilidad de los datos; sin los mismos, el proceso de auditoría se transforma en un ejercicio virtual.
El proceso de Auditoria Logistica se conforma de ocho etapas:
1) Determinar la consistencia de los objetivos estratégicos.
2) Determinar los requerimientos de los usuarios y sus preferencias a fin de obtener objetivos de performance.
3) Detallar las operaciones y prácticas logísticas.
4) Actualizar los datos logísticos.
5) Identificar propuestas e iniciativas.
6) Priorizar los proyectos.
7) Desarrollar un plan de implementación.
8) Implementar y medir nuevamente la nueva performance y su mejoramiento.
1) Determinar la consistencia de los objetivos estratégicos.
2) Determinar los requerimientos de los usuarios y sus preferencias a fin de obtener objetivos de performance.
3) Detallar las operaciones y prácticas logísticas.
4) Actualizar los datos logísticos.
5) Identificar propuestas e iniciativas.
6) Priorizar los proyectos.
7) Desarrollar un plan de implementación.
8) Implementar y medir nuevamente la nueva performance y su mejoramiento.
Es una herramienta sumamente eficaz para efectuar su actualización tecnológica adecuada a las necesidades reales de los usuarios, del negocio y de los consumidores. Contar con información, es contar con una herramienta poderosa en una organización y la omisión de datos relevantes es un impedimento nodal en el logro de ser una empresa con informaciones integradas y compartidas.
La auditoria logistica no debería ser efectuado menos de una vez por año. Es la mejor manera de asegurarnos de tener una mirada actualizada del sistema y los procesos. Si lo hacemos en períodos de 2 ó 3 años en el entorno cambiante de los mercados lograríamos inexorablemente estar a la saga de los competidores, auditando lo que ya no es pertinente.
La auditoria logistica no debería ser efectuado menos de una vez por año. Es la mejor manera de asegurarnos de tener una mirada actualizada del sistema y los procesos. Si lo hacemos en períodos de 2 ó 3 años en el entorno cambiante de los mercados lograríamos inexorablemente estar a la saga de los competidores, auditando lo que ya no es pertinente.
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