La Auditoria Logística en las Empresas:
El espacio y el tiempo separan a una empresa de sus clientes. Ambas consideraciones – espacio y tiempo – están claramente relacionadas. La gestión logística debe considerar los efectos de una decisión que afecte a una y que influya en la actuación de la otra. Sin una planificación efectiva o acertada y un sistema de control, la eficacia del negocio disminuye en su plenitud de potencial de desarrollo.
Cuando se desarrolla una auditoria logística, la misma comprende el denominado ambiente externo y el ambiente interno. El primero de ellos es “observar la empresa desde una perspectiva cliente” comprendiendo la estructura competitiva, el funcionamiento de los canales de marketing utilizados, la tecnología de la distribución y la satisfacción final del cliente – tanto con nuestra empresa como con la competencia .
La auditoria interna comprende aquellos aspectos del sistema de la empresa que determinan la forma en que ella opera: la gama y característica de los productos y servicios, los costos del sistema, el funcionamiento del sistema de producción, de distribución y de almacenaje y los recursos disponibles desde la perspectiva de la optimización de su utilización.
La necesidad de Auditoria Logística:
El propósito de un sistema logístico es el de trasladar las materias primas y los componentes hacia el proceso de fabricación para después trasladar los productos terminados hacia el consumidor final con un costo mínimo, consecuente con la prestación del servicio deseado.. Muchas veces ese sistema posee debilidades y emite señales que deberían ser interpretadas correctamente y a tiempo.
Dentro de esas señales se encuentran: un débil servicio al cliente, objetivos de marketing que no son cumplidos, cambios en el posicionamiento de la competencia, la presencia de inventarios excesivos, el disparo de los costos, la infra utilización de los recursos, duplicación de actividades, entre otros.
Los sistemas y procesos que utilizamos puede que sean los más eficientes o más efectivos, porque hasta ahora han realizado el trabajo. Sin embargo, ¿es realmente adecuado?, ¿nos está dando los resultados esperados?, ¿esos resultados podrían ser mejores?.
Entonces, las preguntas que es necesario realizarse son: ¿En nuestra empresa se está haciendo auditoria logística?, ¿qué empresas que conocemos la están efectuando? ¿podemos afirmar que en nuestra empresa se aplica la logística integral y que ella es correcta para nuestra posición en el mercado?.
Todos comprendemos y compartimos cuando nos dicen auditoria contable, impositiva, auditoria de calidad, sin embargo, el concepto de auditoria logística parece resultar borroso, sin embargo es clave para la mejora continua y para el desarrollo de la empresa. En general, la Auditoria Logística puede ser considerada como emergente y se la desconoce o no se la aplica a pesar del gran potencial estratégico que conlleva.
La Auditoria Logística:
La Auditoria Logística:
La auditoria tiene como propósito entregar un mensaje acerca del estado actual de una Organización en los aspectos de la logística y de su dedicación al mejoramiento de la gestión.
La auditoria examina todos los aspectos de la gestión logística, y permite al mismo tiempo que se extraiga información sobre los procedimientos y las propias condiciones de trabajo. Trabaja sobre los aspectos de eficiencia en el uso de los recursos, identifica aquellas áreas y procesos que pueden mejorarse y promueve la participación del personal involucrado.
La auditoria logística se concentra en los factores que influyen en la cantidad, la oportunidad y la calidad. Permite reconocer las fortalezas y debilidades de la cadena logística, fijando objetivos razonables y delineando estrategias razonables con objetivos alcanzables de hacia dónde y de qué manera avanzar. Se trata de conocer si los objetivos estratégicos logísticos son consistentes con los de la empresa, los de marketing y de producción: también determinan la realidad de la performance de la empresa con respecto a los requerimientos de los consumidores, los propios y las expectativas de los proveedores.
Una buena auditoria logística descubre cuál es el verdadero costo total de la función logística, permitiendo establecer comparaciones de los mismos con otras empresas similares o segmentos del mercado.
Un ejemplo: la Auditoria Logística de Servicio al Cliente:
Un ejemplo: la Auditoria Logística de Servicio al Cliente:
Uno de los aspectos que siempre preocupan a la empresa y que es vital para los resultados es el servicio al cliente en sentido amplio. A vía de ejemplo, en una auditoria logística de servicio al cliente, se estudia:
· ¿Existe una política escrita y sistemática de servicio al cliente?.
· ¿Se proporcionan niveles diferentes de servicio al cliente según productos o clientes diferentes?.
· Cómo se desarrolla el servicio al cliente, tanto corporativamente como en campo.
· Duración de los ciclos de distribución.
· Volumen de pedidos procesados diariamente y semanalmente, tanto en lo general, como en el caso de clientes determinados o por áreas geográficas.
· Perfiles determinados de pedido típico y cadena de transmisión de la información.
· Forma en que se transmiten los pedidos a los puntos de transporte y distribución.
· Calidad del proceso de distribución.
· Tipo y cantidad de comunicaciones automatizadas con los clientes.
· Porcentaje y ratios de pedidos cumplidos en tiempo y en forma.
· Si el transporte es tercerizado, análisis de sus costos y relación con la calidad ofrecida y efectivamente cumplida.
· Imagen que el cliente final tiene de la empresa.
Áreas en dónde puede ser desarrollada la auditoria logística:
Las áreas donde se puede desarrollar el servicio son:
· Auditoria general de la Supply Chain Management.
· Auditoria de Proveedores.
· Auditoria de Distribución de los Productos.
· Auditoria de Gestión en los puntos de venta.
· Auditoria de Gestión en Almacenes y Depósitos.
· Auditoria de Transporte de materiales, y productos.
· Auditoria de selección de operadores logísticos.
· Auditoria de servicio al cliente.
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