domingo, 1 de abril de 2012

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

Si bien no se requiere legalmente que la persona que desarrolle actividades de auditoría operativa sea un profesional, contrariamente a los requisitos para ejercer la auditoría de estados contables, el auditor operativo tiene, como todo aquel que emprende cierta actividad, responsabilidad hacia quienes lo contratan, eventualmente hacia todo aquel que pueda llegar a resultar perjudicado por su informe, cualquier tercero que se hubiera fundado en ese informe.

Si el auditor operativo es contratado en relación de dependencia por un organismo (auditor interno), su responsabilidad será laboral, correspondiéndole, en consecuencia, derechos y obligaciones emanadas de la
Ley de Contrato de Trabajo.

Sin embargo, existen responsabilidades para el auditor interno que están relacionadas con el Instituto de Auditores Internos de Argentina (I.A.I.A.), ya que este organismo propugna sus normas y su código ético.

Si es contratado en forma independiente (auditor externo), le cabrán responsabilidades civiles. En caso de ser profesional matriculado (por ejemplo, licenciado en administración) está alcanzado por las disposiciones de los códigos profesionales de ética, debiendo atenerse a los lineamientos indicados en el punto anterior.
Al respecto, es conveniente que el auditor externo deje deslindada su responsabilidad en forma fehaciente, esto es suscribiendo, en forma conjunta con quien lo contrata, un contrato de servicios profesionales.

La Auditoria Operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva, desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.
La Auditoria Operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva. La Auditoria Operativa determinará si se ha realizado alguna deficiencia importante de política, procedimientos y practicas contables defectuosas.En la Auditoría Operativa la información está dirigida hacia el aspecto administrativo, es decir hacia todas las operaciones de la empresa en el presente con proyección al futuro y retrospección al pasado cercano. Al realizar una auditoria operativa con frecuencia se observan condiciones deficientes las cuales muchas veces son inevitables. Pero mostrando la razón defectuosa y así obtener efectos que beneficien a la organización, no solo al presente sino también al futuro. Una evaluación de la efectividad de los procedimientos y prácticas requiere de cierta revisión o estudio preliminar con el fin de conocer como funcionan dichos procedimientos y prácticas para formarse una idea con respecto a su efectividad y utilidad. Basándose en dichas revisiones es posible identificar asuntos específicos como áreas problema o deficiencias que requieren de mas estudio, todo esto obviamente ha dado lugar a profundos reajustes institucionales en la organización de las actividades de los organismos públicos en la planificación, formación de presupuesto, contabilidad y control.

Durante el desarrollo de la Auditoria Operativa existen muchas dificultades al efectuar el mismo; por ser cada examen un caso único; cada actividad requiere una clase de explicación distinta, debido a que para cada una de ellas existen diferentes lectores con conocimientos y necesidades que difieren; y requiere del Auditor elevado criterio, capacidad y competencia. El Auditor Operativo debe ser por lo tanto un traductor experto del lenguaje técnico y de los conceptos complejos, que conllevan la obtención de resultados efectivos y útiles a la empresa. Debido a que el trabajo del Auditor lo lleva a conocer todas las áreas de una organización debe sentirse cómodo en los distintos entornos, encontrando dificultades en la adopción rápida y fácilmente a las formas y lenguaje de los diferentes departamentos de una organización. La Auditoría Operativa por su propia naturaleza está orientada hacia el futuro la justificación de su existir, se basa en las recomendaciones y planteamientos que hace para un futuro más saludable para la empresa, a través del logro de una mayor eficiencia, eficacia y economía empresarial.Los informes escritos sobre auditoría operativa no son muy distintos de los emitidos en otros tipos de auditoría, pues aplican las mismas reglas, el informe debe ser realista, claro, conciso. Su contenido puede ser relacionado con cualquier aspecto significativo de la administración y gestión a la entidad, pudiendo o no presentar sus estados financieros.

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