domingo, 8 de abril de 2012

FUNCIONALIDAD, EFICIENCIA OPERATIVA Y ESTRATEGIA


ERP

En el mundo empresarial es común encontrar confusiones en el uso de estos dos conceptos. Es común escuchar frases como “Su estrategia de precios es bastante competitiva”, cuando en realidad hacemos referencia a que una determinada empresa mantiene siempre precios bajos, derivado seguramente de alguna estrategia de manejo de inventarios y proveedores.
Así mismo no podríamos decir que una organización se mantiene mediante una estrategia de reducir costos y gastos, ya que está lejos de ser una estrategia, es una obligación operativa de la misma. Sin embargo si podemos afirmar que una organización compite por precios bajos y bajos márgenes, porque ha logrado implementar de manera efectiva estrategias de control de inventarios, cadena de suministro, compras, etc… 


Entonces que es estrategia y que es eficiencia operativa. Eficiencia es cualquier mejora realizada en procesos operativos o administrativos que nos permiten hacer una determinada actividad en menos tiempo, con menos recursos y con mejores controles. Así pues, ejemplos de eficiencia operativa serian una mejora en los procesos de cobranza de la organización, una mejora en los controles de inventarios de la empresa, reducciones en los tiempos de compra de materia prima para una línea de producción, etc.

Por otro lado tenemos las estrategias. Como estrategia podemos definir una serie de procesos, controles, límites y valores que rigen una organización, los cuales están total y perfectamente armonizados entre ellos, lo que provoca que sean difíciles de imitar o igualar y por tanto constituyen una ventaja competitiva a la organización. Cabe mencionar que una estrategia se compone a su vez de diversas eficiencias operativas, sin embargo estas están unidas de tal manera que dan forma a la estrategia única para determinada empresa. 


ERP

¿Cómo un ERP ayuda en la eficiencia y en la estrategia?
Relacionemos estos dos términos con tecnologías de Información. Como ya se mencionó la eficiencia es una mejora realizada y la estrategia es la acción, primero es eficientar y luego operar la eficiencia con estrategia. Si no se logra tener el control de los procesos, muy difícilmente se logrará saber con exactitud donde y como generar la estrategia.

Los ERP`s (Enterprise Resource Planning- Planificación de Recursos empresariales) son herramientas que optimizan ambos procesos en las empresas, es decir que les ayuda a ser eficientes y a generar estrategias para Cel negocios que les permita cumplir los objetivos deseados.  Durante la implementación de una herramienta ERP (Software de Gestión empresarial)  se vive la eficiencia y durante el uso de la herramienta se genera la estrategia.


  • Un ERP (Software de Gestión empresarial)  te facilita el proceso de eficientar y generar estrategias para tu negocio.

  • Un ERP (Software de Gestión empresarial) ayuda a volverte eficiente, a detectar áreas de mejora e implementar dichas mejoras.

  • Un ERP ( Software de Gestión empresarial) ayuda en tu estrategia, ya que una vez que esta se define, el ERP debe ser capaz de soportar tus nuevos procesos de negocio.

  • Un ERP no crea la estrategia, sino la facilita. Una vez que la estrategia se define, el ERP soporta el proceso de toma de decisiones para decidir si la nueva estrategia es correcta o no.

  • Es difícil encontrar dos estrategias iguales, es por eso, que un ERP (Software de Gestión empresarial) debe ser lo suficientemente flexible para adecuarse a tus estrategias actuales y futuras.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario