domingo, 17 de febrero de 2013

ÁREAS CRÍTICAS... DE UNA EMPRESA

La empresa tiene su propia configuración y estructura orgánica, que  distingue su funcionamiento y el potencial competitivo con el cual se mueve en el mercado.  En ella podemos definir o identificar las áreas críticas o vitales mediante la experiencia, criterio técnico y el conocimiento estratégico sobre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Para el control de gestión, desarrollo y rentabilidad de la empresa es muy importante tener en cuenta no solo los activos tangibles sino también los activos intangibles representados en las áreas críticas de la organización, áreas de resultado clave o factores críticos de éxito. 
Cada área critica se hace explícita a través de los indicadores de control para medir los resultados alcanzados por la gestión dentro de los objetivos y metas trazadas en el tiempo por la entidad, empresa, institución o negocio en particular. Las áreas claves de resultados fueron determinadas en el marco del modelo gerencial de la administración por objetivo planteado por Peter Drucker  en la década de los cincuenta del siglo pasado, como instrumento de gestión para integrar esfuerzos y lograr mejores resultados que conduzcan al éxito teniendo en cuenta las variables internas y externas que dinamizan el desarrollo organizacional. Los factores claves de éxito representan todo lo que no puede fallar en la empresa o negocio, dependen directamente de la misión de la empresa y se pueden clasificar en permanentes y temporales. 

Dentro de las principales áreas críticas de una empresa encontramos: producción, productividad, servicio al cliente, recursos humanos, situación financiera, posición comercial, tecnologías, en las cuales podemos  gestionar con los siguientes indicadores: calidad, producción, existencias, costos competitivos, innovación, tecnologías líder; productividad global, productividad empresa, productividad trabajo; calidad del producto, satisfacción al cliente; composición plantilla, salarios, ambiente, seguridad e higiene, formación; rentabilidad, estructura financiera, inversión y financiación a largo plazo, márgenes y rotación, costos financieros, disponibilidad; ventas y cuotas, distribución y publicidad, compras, competencia, demanda global, participación en el mercado, nuevos productos; sistemas de información, investigación y desarrollo. Las áreas de resultado claves deben integrar sus esfuerzos centradas en todo aquello que genere mayores impactos, tanto hacia el interior de la empresa como en su  entorno, por ejemplo: rentabilidad, puede utilizar el indicador relacionado con  ganancias/ventas de un periodo determinado respecto al anterior. Los factores claves de éxito, permiten: identificar los factores decisivos para el posicionamiento y competitividad del negocio. Convertir a la empresa en una organización de continuo aprendizaje, con una fácil adaptación a los cambios rápidos que suelen darse en nuestro tiempo, nueva estructura organizacional, convertir la información en conocimiento y  disponerlo para todos los integrantes de la organización. Optimizar procesos, minimizando los riesgos, reduciendo costos e incrementando la eficiencia. Los canales de distribución son utilizados con flexibilidad generando alta relación costo/efectividad. Calidad en productos  y/ o servicios,  mediante el mejoramiento continuo de los procesos estratégicos, misionales, apoyo y de evaluación. 

Las aéreas críticas de una empresa requieren ser apoyadas y controladas para alcanzar con éxitos los objetivos y metas de la organización con mayor eficacia, eficiencia, productividad, y efectividad.    

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