lunes, 18 de febrero de 2013

PERFIL DEL AUDITOR OPERATIVO QUE PRACTICA LA AUDITORIA INTEGRAL

La evaluación que realiza el auditor operativo, trasciende el mero control de cumplimiento de normas, se dirige a determinar si en la práctica los objetivos de la Dirección Superior se han logrado. Para ello debe medir en los distintos niveles y áreas la capacidad de ejecución.
Para ello debe estar debidamente entrenado y poder reconocer los síntomas superficiales que le advierten de la existencia de problemas. De éste modo el auditor puede poner sus hallazgos dentro de un patrón de ideas lógicamente organizado, y convertirse en un experto para evaluar los probables factores causales.

PERFIL DE AUDITOR
• Título profesional.
• Conocimiento de normas legales.
• Conocimiento de normas profesionales.
• Conocimientos de disciplinas del área administrativa
• Reconocida experiencia en el manejo de temas operativos y de gestión
• Amplitud de criterios y amplio conocimiento del contexto visión global y no sujetarse a reglas muy rígidas
• Poseer condiciones personales que le permitan encarar eficientemente su tarea
• Capacidad técnica
• Espíritu docente
• Lograr la aceptación del auditado
• Independencia de criterio
• Capacidad para planear y administrar las tareas de auditoria
• Capacitarse en forma continua.

TÍTULO PROFESIONAL La persona o personas encargadas de la auditoria deben contar con el titulo o certificación que los avale como profesionales.

CONOCIMIENTO DE NORMAS LEGALES: es fundamental que el auditor operativo conozca las normas legales en las que deberá encuadrar su tarea. Dichas normas se refieren tanto a su responsabilidad Civil y Penal de la relación que establezca con el ente como las normas que regulen el funcionamiento de la empresa.

NORMAS PROFESIONALES: en éste terreno el auditor debe ajustar su accionar a las normas que regulan su profesión y aplicar los procedimientos de auditoría exigidos por las Normas de Auditoría Generalmente aceptadas o normas recomendadas para la Auditoría.


CONOCIMIENTOS DE DISCIPLINAS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA como ser: organización y sistemas administrativos, planeamiento y presupuestos, finanzas empresarias, administración de recursos humanos, planeamiento y control de la producción, comercialización, sistemas informáticos, legislación impositiva, laboral, societaria y otras vinculadas a todas las especialidades antes citadas

RECONOCIDA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE TEMAS OPERATIVOS Y DE GESTIÓN, como así probada capacidad para dirigir equipos interdisciplinarios. Para esto último debe conocer las incumbencias profesionales y el alcance de las distintas especialidades de otras carreras, para así poder recurrir al profesional o técnico adecuado.

El equipo que maneje debe reunir una serie de condiciones esenciales como ser: aptitud para trabajar en conjunto, rapidez de adaptación para atender temas generales, conocimiento de normas y técnicas de auditoría y mantenerse actualizado.

AMPLITUD DE CRITERIO Y AMPLIO CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO, para lo cual debe tratarse de un profesional que éste acostumbrado a tratar los temas con una visión global y no sujetarse a reglas muy rígidas.

POSEER CONDICIONES PERSONALES QUE LE PERMITAN ENCARAR EXITOSAMENTE SU TAREA como ser:

 Manejo global de cada situación.
 Honestidad
 Integridad
 Cumplimiento
 Lealtad
 Imparcialidad
 Búsqueda de la excelencia
 No ajustarse a pautas rígidas.
 Receptividad mental.
 Capacidad de análisis lógico.
 Creatividad.
 Espíritu de observación.
 Sensatez de juicio.
 Manejo de las relaciones con los auditados.
 Mantenerse permanentemente actualizado sobre legislación, normas, actividad de la empresa u organismo.
 Sentido común.

CAPACIDAD TECNICA (Todo lo anterior)

ESPÍRITU DOCENTE, lo que le permitirá trasmitir sus conocimientos y recomendaciones con un criterio constructivo.

LOGRAR LA ACEPTACIÓN DEL AUDITADO por efecto de su capacidad técnica y no como consecuencia de informes o excesos de autoridad.

INDEPENDENCIA DE CRITERIO, esta condición se cumple siempre y cuando:
 Un requisito indispensable para llevar a cabo una auditoría, es que el auditor debe poseer una absoluta independencia mental, profesional y laboral, ya que esta soberanía de acción le permite actuar como un verdadero profesional al realizar cualquier tipo de evaluación. Es evidente que este libre albedrío le evitará tener cualquier tipo de obligación, preferencia, obediencia o algún otro compromiso con la empresa a la que audita.

 La "Condición básica para el ejercicio de la auditoría" que fija la Resolución Técnica N°7 del Centro de Estudio Científicos y Técnicos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas establece que " El auditor debe tener independencia con relación al sistema objeto de la auditoría".

 OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA.

CAPACIDAD PARA PLANEAR Y ADMINISTRAR LAS TAREAS DE AUDITORÍA, de manera tal que pueda cumplir con su objetivo en tiempo y forma y presentar adecuadamente su informe. Esto lo obtendrá por su formación y experiencia en Auditoría.
El Auditor que no consiga manejar estas variables, va camino al fracaso en su tarea, pues o no llegará a tiempo o perderá tiempo en aquello que no resulta significativo.
Es fundamental que sepa decidir sobre la marcha los cambios y quizás diferir una actividad planeada por otra que resulte más trascendente y significativa.
Resulta inaceptable pretender ajustarse a lo planeado y por ello dejar de lado aspectos relevantes para el control de gestión.
CAPACITARSE EN FORMA CONTINUA El profesional moderno, en todas las disciplinas, debe capacitarse permanentemente, sino en poco tiempo se convertirá en un profesional desactualizado y poco útil para la sociedad. No se refiere a que debe convertirse en un especialista pero si a que debe conocer los nuevos temas que le puedan ser requeridos por las organizaciones a las que sirve.
El constante cambio, las nuevas tecnologías, las exigencias del cumplimiento de normas a nivel mundial, los nuevos elementos que se incorporan en el análisis o evaluación del comportamiento de las organizaciones modernas hace necesario que el profesional no esté ajeno a ellas.

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