sábado, 1 de septiembre de 2012

LA AUDITORÍA OPERATIVA Y EL CONTROL DE LA EMPRESA

La auditoría operativa asume el rol relevante, a través de sus evaluaciones permanentes posibilita maximizar resultados en términos de eficiencia y otros principios, con indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas. La instrumentalización de los sistemas de control se da a través de las auditorías que se aplican en las empresas dentro de un período determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias, etc., como parte de la evaluación.

La auditoría financiera verifica la correcta determinación y el registro de las utilidades de la empresa, la auditoría operativa se encamina a contribuir al incremento de las utilidades de la empresa. La primera se concentra en hechos históricos.
 
El presente texto desarrolla los aspectos fundamentales a considerar al realizar una auditoría operativa: no incluye todos los aspectos, pero, a partir de los capítulos desarrollados y con la guía – taller que se presenta al final del libro, el lector estará en capacidad de efectuar una auditoría operativa de cualquier área o proceso de la organización

Se pueden dar varias definiciones de lo que es el control de empresas:

v  Es la verificación de sí todo ocurre en una empresa conforme al programa adoptado, a las órdenes dadas y a los principios admitidos.

v  Es el análisis permanente de las desviaciones entre objetivos y realizaciones y la adopción de las medidas correctoras que permitan el cumplimiento de los objetivos o bien su adaptación necesaria.

Las formas de control mas utilizadas pueden ser:

v  Intervención

v  Inspección

v  Control interno

v  Auditoría externa: Es el examen de los estados financieros realizado de acuerdo con ciertas normas por un profesional calificado e independiente con el fin de expresar su opinión sobre ellos.

v  Auditoría interna: Es la función de evaluación independiente establecida dentro de una organización para la revisión de sus actividades como un servicio a la dirección. Funciona midiendo y evaluando la confiabilidad y eficacia del sistema integral de control interno con miras a lograr su mejoramiento.

Ante esta gran diversidad de formas de control, en la actualidad se consideran como las formas mas sustantivas de control, las siguientes:

v  Control de gestión: Función de síntesis realizada en el más alto nivel de la estructura.

v  Auditoría interna: Labor de análisis que completa en extensión y profundidad la labor del control de gestión.

v  Auditoría externa : Labor de comprobación posterior, realizada por una persona u organismo externo a la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario