lunes, 17 de septiembre de 2012

CAUSAS COMUNES DEL FRACASO DE LOS NEGOCIOS

Existen muy diversas causas en los fracasos en los negocios, pero podemos decir que la mayor de ellas es la inexperiencia o incompetencias de los administradores de las empresas y en un pequeña parte, la negligencia, fraudes y desastres.
  La inexperiencia lleva consigo deficiencia en la administración de las empresas, siendo las principales: 
    1. Falta de liderazgo.
    2. Inadecuada administración ante los retos de la globalización.
    3. Deficiencias de dirección, como la toma de decisiones equivocadas, falta de profesionalismo.
    4. Carencia de productos competitivos.
    5. Falta de políticas adecuadas de personal, desarrollo de productos de mercados y distribución.
    6. Debilidad en la dirección de finanzas, carencia de estructura financiera adecuada a corto y largo plazo.
    7. Competencia aguda.
    8. Factores externos fuera del alcance de la dirección de empresas.
Todas y cada una de las deficiencias listadas anteriormente causan la desaparición de las empresas y puede afirmarse que estas debilidades tienen solución si se cuenta con profesionalismo, autoridad, producto y recursos suficientes para el desarrollo de la empresa. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Vivimos en una época de cambios vertiginosos al extremo de preguntarnos si estamos inmersos en una época de cambios o si lo que estamos viviendo es un cambio de época. Desde la década de los 60’s el mundo civilizado ha experimentado una crisis económica que ha oscilado entre periodos de auge y recesión, esta realidad trastoca todo el quehacer de la sociedad y definitivamente tiene una de sus causas en el mal llamado "mundo real" o "mundo del trabajo".
  Actualmente el sector productivo de todos los países del orbe, sufre una transformación que busca nuevas formas de organización y estructuración que respondan a los retos de la globalización de mercados. Las compañías están buscando primero, cómo lograr estándares internacionales en su negocio y segundo, cómo alcanzar niveles de operación para ser reconocidas como "empresas de clase mundial" en su giro de negocios. La crisis económica obliga a las organizaciones productivas a inventar y consolidar formas emergentes de organización del proceso de trabajo. Estas formas están demandando modificaciones en materia de educación de la fuerza de trabajo, que aunadas a los nuevos paradigmas de la educación nos obligan a realizar un profundo análisis para encontrar una nueva dimensión en el proceso de educar.
El reto de las economías modernas está en incrementar el valor potencial de lo que sus estudiantes y trabajadores pueden hacer en una economía global, en constante cambio, mejorando continuamente sus habilidades y capacidades y manteniéndolas relacionadas con lo que el mundo real de trabajo necesita.
  Una inadecuada planeación dentro de la administración podría conducirnos definitivamente al fracaso, puesto que de ella dependen todas y cada una de las áreas que componen una empresa. Esta podría ser considerada como la causa principal y de aquí podría derivarse otras como:  a) Falta de preparación de los ejecutivos de la empresa.b) Carencia de la una visión que traspase las fronteras (ámbito comercial y empresarial)c) No se planea a largo plazo.d) No se cuenta con la capacidad de poder competir con las empresas de la competencia en cuanto a mercados y nivel de calidad.
 Estas son algunas de las causas, pero podemos apreciar más si buscamos al exterior de la empresa. La situación económica del país o de la región como ya se mencionó, permite que se den las siguientes causas de fracasos:

a) Inflación.
b) Endeudamiento a causa de las devaluaciones de la moneda.c) Al abrir las fronteras al comercio exterior (TLC) se tienen que enfrentar las empresas a la competencias de las empresas extranjeras.d) La competencia que se da entre sectores comerciales o industriales del país.e) La falta de protección gubernamental a las empresas nacionales.

Las causas anteriores no son todas, ni quiere decir tampoco que son motivo de fracaso para todos los negocios, lo que para algunas empresas son debilidades, para otras son fortalezas, sino que esto más bien dependerá del tipo de empresa o negocio que se esté tratando.

ASPECTO FINANCIERO

A continuación nos referimos al inciso d, relativo a las debilidades en la dirección de finanzas, que podemos resumir en dos problemas, el primero acerca de las debilidades en las deficiencias puede existir en el sistema de captación de operaciones en cuanto as u medición, clasificación, registro, resumen, información significativa, etc., para que ayude a la administración a fortalecer su juicio o decisión sobre cualquier asunto, y el segundo, sobre la estructura financiera a corto y largo plazo que se tratará a continuación.
  Las empresas cuenta con dos ciclos financieros. Uno a corto plazo que en términos de dinero es conocido como "capital de trabajo"; es el que se usa para la operación diaria del negocio, debiendo tener una liquidez tal que permita desarrollarse a la empresa. A este aspecto hay que recordar que los activos circulantes deben ser generalmente, dos tantos que los pasivos circulantes. Sin embargo, se debe vigilarse la minimización de la inversión, con el fin de que los accionistas obtengan mayores rendimientos sobre su patrimonio. Podemos resumir los principales problemas en los siguientes conceptos:

    1. Carencia de efectivo por falta de planeación adecuada.
    2. Exceso en inversión de cuentas por cobrar, ya sea por créditos amplios o por atraso en sus pagos, o por una combinación de ambos.
    3. Exceso de inversión en inventarios originados por una planeación deficiente o por inversiones muy dosificadas, las cuales no producen rendimientos normales, debido a una falta de rotación adecuada o por generación de inversiones obsoletas.
    4. Deficiencias en las negociaciones de financiamiento a corto plazo.

La buena relación de los activos circulantes con los pasivos circulantes, así como la liquidez de sus inversiones circulantes son de importancia vital y por su vigilancia y planeación requieren mucha atención. El capital de trabajo debe ser dinámico al transformarse constantemente en efectivo a materias primas, producto terminado, cuentas por cobrar y nuevamente en efectivo. Cualquier etapa de transformación que no fluya, producirá obviamente un problema.

El ciclo a largo plazo esta formado por inversiones permanentes y obligaciones a largo plazo que deberán tener una relación apropiada, de manera que las inversiones inyecten, a través de la depreciación y agotamiento, al ciclo financiero a corto plazo y que éste genere el efectivo necesario para liquidar la deuda a largo plazo. Los principales problemas que se producen en este ciclo pueden resumirse en:
  
    1. Inversiones improductivas u obsoletas.
    2. Compromisos de amortización de deudas fuera de la capacidad financiera de la empresa.
    3. Capital contable inapropiado para el desarrollo del negocio.
    4. Aquí es oportuno señalar que en tiempos inflacionarios y con cambios dramáticos en la paridad de las monedas extranjeras, la carencia de la revelación de activo y pasivos en moneda extranjera puede poner en liquidación a una empresa de un día para el otro.
CONCLUSIONES
Son muy diversas y variadas las causas por las cuales fracasan los negocios y estas finalmente se considerarán dependiendo del rubro y tamaño de la misma. Actualmente los porcentajes más altos de fracaso son debido a la situación económica y políticas que prevalece en el país, ya que no hay empresa por más redituables que sea a la cual no le haya afectado la crisis que impera en el país, motivo para que las organizaciones mexicanas que mantengan contacto directo con su personal y conservan una línea de comunicación de lo que esta sucediendo en el entorno de la empresa, dando lugar a que los directivos conserven la información y comunicación con el personal a todos los niveles, siendo esta la clave para el desarrollo de su liderazgo, la eficaz toma de decisiones y por ende el incremento en los niveles de productividad. Definitivamente no tenemos la fórmula mágica que nos asegure el éxito de una empresa, pero si planeamos a largo plazo y aplicamos un eficiente sistema administrativo podemos evitar muchas de las causas antes mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario